Circuito radial

Emisoras del circuito Unión Radio de los Leones del Caracas

Deportes Unión Radio 1090 AM Caracas, Los Teques, Litoral Central.
Deportes Unión Radio 1110 AM Valencia y Maracay
Deportes Unión Radio 870 AM Pto. La Cruz, Barcelona, Margarita, Cumaná, Anaco, Zona de Barlovento
Radio Cristal 610 AM Barquisimeto
Radio Táchira 1000 AM San Cristóbal
Radio Reloj 1300 AM Maracaibo- Edo. Zulia
Viva 95.3 FM Guarenas, Guatire
Radio Ovación 106.3 FM Punto Fijo
Radio La Pascua 1370 AM Valle de la Pascua
Radio Elorza 93.7 FM Apure
Ondas del Mar 1380 AM Puerto Cabello, Morón, Tucacas, Chichiriviche, toda la Costa del Edo. Carabobo
Turismo Estéreo 105.1 FM Isla de Margarita

Equipo de trabajo

Luis Nuñez Ruiz
Vicepresidente ejecutivo
Desde hace más de dos décadas está involucrado en distintas actividades con los medios de comunicación audiovisuales. Es parte importante en la conformación del equipo de trabajo de Unión Radio en lo que a transmisiones deportivas se refiere, pues gracias a sus gestiones este importante circuito radial venezolano acumula 19 años en el béisbol profesional venezolano: 3 como transmisor oficial de los Navegantes del Magallanes y 16 con los Leones del Caracas. Fue el motor principal para la conformación de Deportes Unión Radio Deportes, cuya señal en Caracas es 1090 AM.

Freddy Chersia
Gerente de Deportes
Estará en su cuarta temporada completa como Gerente del Circuito Deportes Unión Radio. Su función inicial como Gerente de Deportes comenzó en el mes de diciembre de 2005; luego, arrancaría el proyecto de Deportes U.R. que dirige hasta el momento. Su experiencia laboral no sólo se basa en sus trabajos como narrador, sino también en cargos gerenciales dentro de emisoras radiales tanto en Unión Radio 640 AM en Puerto La Cruz como en Caracas con otras emisoras del circuito. También cumple funciones de narrador con los Leones del Caracas, así como lo fue en el baloncesto profesional venezolano.

José Jiménez Torrealba
Locutor comercial
Nacido en Barquisimeto, Lara, el “Chema” –como popularmente se le conoce- desempeña el importante rol de locutor comercial con los Leones del Caracas desde la campaña 1993-94. De amplia experiencia como locutor, sus inicios se remontan a Radio Universo 730 AM de su ciudad natal y pasa por Radio Sensación como conductor de programas. Conoce a Delio Amado León, quien le dio la oportunidad de ser locutor comercial de Indios de Miranda, equipo de la extinta Liga de Verano, por dos temporadas. También, ejerció la misma función en el baloncesto especial y profesional con diversos equipos. Es la voz de promociones de las emisoras del circuito C.N.B. y también es locutor interno del estadio Universitario. Casado con Sofía –crítica y fiel compañera- tiene 4 hijos (Noel, Andrea, Bladimir y Josmar), y es abuelo desde los 37 años. Está será su decimooctava campaña con el circuito de los Leones.

Adolfo Prieto
Locutor comercial
Integra el staff de Unión Radio como locutor comercial del equipo desde la campaña 1998-99. Su carrera en estas funciones comienza en ese 1998 con el Mundial de Fútbol de Francia que llevó Unión Radio a sus radioescuchas. Desde ese momento, es la voz comercial de todos los eventos deportivos que transmite dicho circuito, entre los que destacan las Grandes Ligas, el Baloncesto profesional, Mundial de Béisbol, de Fútbol, la Copa América Venezuela 2007 y Series del Caribe. Cumple labores de locutor interno de los Leones del Caracas en el Universitario junto a José Jiménez Torrealba. Técnico Superior Universitario en Informática, se graduó de Comunicador social en la Universidad Católica Cecilio Acosta, núcleo Maracay, en el 2009. Empezó en C.N.B. Caracas, para luego estar en Unión Radio 1090 AM y Radio Sintonía 1420 AM como locutor de promociones.

Héctor Martínez
Numerólogo
Su trayectoria en el béisbol profesional venezolano ha sido amplia, no sólo en el campo de las estadísticas sino también en el administrativo. Estará en su campaña número 11 con los Leones del Caracas en el rol de numerólogo, aunque también había trabajado con este mismo conjunto a finales de los años ochenta. Fue Gerente deportivo de los Cerveceros de Caracas en la extinta Liga de Verano. Integra, desde hace varios lustros, a la Liga de Anotadores de la Universidad Central de Venezuela y fue parte del staff de Numeritos Gerencia Deportiva y de Quality Sports Productions.

Rubén DaSilva
Coordinador Estará en su cuarta temporada, las anteriores como operador en las transmisiones radiales de los Leones del Caracas y actualmente en rol de coordinador operativo. Tiene siete años en Unión Radio. Se desempeña, en la actualidad, como Coordinador de Deportes Unión Radio 1090 AM. Su trabajo se ha concentrado en diversos eventos deportivos como el Suramericano de Baloncesto y en los juegos de las Selección Nacional de Fútbol, así como en el baloncesto profesional venezolano, la Copa América de Fútbol Venezuela 2007, entre otros.

Narradores y comentaristas

Fernando Arreaza
Locutor y narrador deportivo, conocido por su estilo alegre y sobrio a la hora de relatar las incidencias de las distintas especialidades. Inició su experiencia en los medios en el año 1990 en la estación televisiva Omnivisión, donde se desempeñó hasta 1993. Posteriormente, se incorporó al staff de Venevisión. Allí cumplió diversas facetas como narrador deportivo, pues estuvo en eventos como la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Series del Caribe (desde 1994 hasta el 2007), el Mundial de Fútbol Estados Unidos ’94, Francia ’98 y los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96 y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, además de la Copa América Venezuela 2007 en los propios escenarios. De igual manera, trabajó en la Eurocopa Portugal 2004, Copa América Perú 2004 y los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
En el medio radial laboró desde 1991 hasta 1993 en la emisora Ávila 91.5 FM. Desde 1993 pertenece al circuito deportivo de Unión Radio, donde produce y conduce espacios como “Deportivas Unión Radio” y “Beisbol en Grande”. También participa como narrador en las transmisiones de Grandes Ligas y estará en su decimooctava temporada como narrador del circuito oficial del equipo Leones del Caracas. Columnista de Notitarde desde 1992 con su escrito “Visión deportiva” y del diario deportivo Líder con “Entrelíneas” desde el 2005. Desde el 2008 integra el grupo de narradores de Directv Sports (canal 111 de Directv) Cabe destacar que también conduce desde hace 4 años –temporada 2004-2005- el programa de televisión oficial del equipo capitalino, “La Cueva del León”.
Felizmente casado desde hace 19 años con Marysabel Vargas, con quien tiene 2 hijos: Fernando Enrique y Jesús Eduardo de 18 y 10 años, respectivamente.

Reyes Medina
Experimentado periodista con poco más de 40 años en el medio, es egresado en 1979 de la Universidad Católica Andrés Bello. Posee una dilatada trayectoria como narrador y comentarista deportivo. Inició sus labores como periodista en esta área en su natal población de Anaco, estado Anzoátegui, en 1968, durante su permanencia en Radio Anaco.
En su prolífica carrera profesional, Medina se ha hecho acreedor de tres Premios Nacionales de Periodismo Deportivo, mención radio. El primero fue en 1975, cuando laboró en Noti Rumbos; el segundo fue en 1981 en Radio Barcelona, mientras que el último fue en 1997 cuando ya formaba parte del staff de Noticias Unión Radio, como editor deportivo. Desde la temporada 2001-2002 se incorporó a Venevisión en las transmisiones de la pelota rentada nacional, aunque desempeñó también la misma función en Venezolana de Televisión, donde su voz se había escuchado en diversos eventos como las Grandes Ligas, la NBA, Juegos Nacionales, Juegos Olímpicos, entre otros.
Como narrador en el beisbol profesional venezolano, trabajó durante seis temporadas con el circuito del equipo Navegantes del Magallanes. Otras cinco con el de Tiburones de La Guaira y este año irá a su decimooctava con el de Leones del Caracas.
Transmitió los Juegos Olímpicos de China con el staff de Venevisión y, una vez más, estuvo como narrador del circuito de Cocodrilos de Caracas de en la Liga Profesional de Baloncesto.

Humberto Acosta
Con una extensa carrera como periodista y comentarista, tanto en la prensa escrita como en la audiovisual, inició su etapa profesional en el semanario Sport Gráfico, para luego pasar a formar parte de la redacción deportiva del diario El Nacional, donde se desempeña, hasta la actualidad, como periodista de la fuente de beisbol desde 1976.
En el medio radial, Acosta -graduado de periodista en la Universidad Central de Venezuela (UCV)- condujo en los años 1980, 1981 y 1982 el espacio “Lucha y gloria del deporte” transmitido por la emisora Radio Caracas Radio. En lo que respecta a la televisión, fue comentarista del circuito de Radio Caracas Televisión en las campañas 1988-89, 1989-90 y 1990-91. Asimismo, fue conductor del programa “Tripleplay” en el año 1995.
Estuvo durante cinco campañas consecutivas en el staff de Unión Radio como comentarista. Sin embargo, se ausentó en la contienda 1999-2000, para regresar con fuerza en la 2000-2001. Anteriormente, había trabajado con los Navegantes del Magallanes en la justa 1993-94 y cinco con los Leones en otra estación radial durante los campeonatos 1987-88, 1988-89 y 1989-90.
En 1997 hizo su estreno como comentarista en las transmisiones de Grandes Ligas de Unión Radio. Desde 1986, Humberto escribe la ya famosa columna “Tripleplay” que publica diariamente El Nacional. Participó como comentarista invitado de Venevisión durante las rondas semifinales de las temporadas 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007 de la pelota rentada nacional, para integrar, formalmente, el staff sólo en la campaña 2007-2008. Formó parte del grupo de Venezolana de Televisión en las transmisiones de Grandes Ligas en el 2006. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2007 por su trabajo en El Nacional. Aparte de sus labores en este diario capitalino, comparte un programa radial (“Tripleplay con Camiseta 10”) con Cristóbal Guerra en Deportes Unión Radio en las primeras horas de la mañana.

Iván Medina
Locutor y comentarista deportivo que dio sus primeros pasos en 1989 en la emisora Radio Dinámica 1450 AM. Luego pasó a ser conductor del programa “Detrás del home” en Radio Deporte 1590 AM. Fue comentarista en las transmisiones deportivas de Omnivisión, desde 1991 hasta 1994. Ejerció las funciones de editor y autor de las Guías del Fanático y del Registro del Beisbol Venezolano 1946-1995. Fundador de la empresa de estadísticas Quality Sports Production, luego convertida en Stats de Venezuela y que nuevamente lleva el nombre original, cuya principal función fue la de ser recopiladora oficial de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional desde 1991 hasta 1996.
Comenzó en los circuitos radiales de nuestro beisbol en 1990 como numerólogo del conjunto Navegantes del Magallanes. Luego, en la zafra 1992-93, fue comentarista de dicho club, siempre en el circuito Unión Radio. Entre los espacios en las cuales ha trabajado en funciones de comentarista y conductor destacan “Ruge el león” y “Grandes Ligas al día”, entre otros, y comentarista de las transmisiones del beisbol organizado. Este año 2009 condujo “Scouting report” lunes a viernes 10:00 a 10:30 de la mañana. Esta será su decimooctava temporada en el circuito radial del Caracas.

Efraín Zavarce
Estará en su primera temporada como comentarista del circuito radial de los Leones del Caracas. En 2004 obtuvo el título de licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Trabajó en la sección Beisbol del diario Líder entre 2004 y 2007. Desde 2008 es colaborador de la sección Deportes del diario El Nacional. También en 2008 comenzó su intervención en distintos programas de Deportes Unión Radio.  En las campañas 2008-2009 y 2009-2010 fue comentarista del circuito radial de los Cardenales de Lara. Desde la temporada 2009-2010 cumple la misma función en las transmisiones del beisbol profesional venezolano de Venevisión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD